HOJA INFORMATIVA 4º ESO


TECNOLOGÍA  4º DE ESO
CURSO 2017-2018
1.       OBJETIVOS
  • Utilizar adecuadamente el polímetro.
  • Montar circuitos electrónicos sencillos utilizando placa entrenadora.
  • Diseñar circuitos eléctricos y electrónicos con el software apropiado.
  • Diseñar mecanismos y circuitos que incluyan puertas lógicas
  • Utilizar software de simulación, como Crocodile Technology 3D, para analizar y diseñar circuitos.
  • Describir cómo se llevan a cabo las comunicaciones en los sistemas de telefonía, radio o televisión.
  • Diseñar y construir circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Diseñar y construir diferentes robots no programables, incorporando sensores y motores
  • Diseñar programas para controlar las entradas y salidas digitales de una controladora
  • Utilizar una controladora para regular el funcionamiento de circuitos eléctricos con la ayuda de un ordenador
  • Elaborar programas sencillos en lenguaje LOGO y utilizarlos a continuación para el control de sistemas.
  • Describir la función que cumple cada uno de los componentes de un circuito neumático o hidráulico.
  • Interpretar símbolos y esquemas de circuitos neumáticos.
  • Elaborar simulaciones sobre neumática e hidráulica empleando el software adecuado
  • Seguir unas pautas mínimas de seguridad en el manejo de aparatos eléctricos y de instalaciones de gas.
  • Diferenciar los elementos básicos de las instalaciones de un hogar.
  • Interpretar esquemas, tablas y líneas cronológicas que muestran la aparición de nuevos objetos o invenciones.
  • Analizar y comparar objetos antiguos con los mismos objetos evolucionados en el tiempo
  • Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
  • Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.

2.       CONTENIDOS CONCEPTUALES


Unidad  temática
Tipo
Fecha

Instalaciones en viviendas
Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
Análisis de facturas domésticas.
Ahorro energético en las instalaciones de viviendas.
Arquitectura bioclimática.
Septiembre-Octubre
1ª EVALUACIÓN
Redes
Sistemas de comunicación
Comunicaciones móviles
Definición de red. Tipos de redes
Componentes físicos de una red
Protocolos de red
Redes inalámbricas
Acceso seguro a Internet
Compartiendo en red
Uso responsable de Internet
Octubre
Electrónica analógica

Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales.
Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos
Desarrollo de proyectos técnicos en grupo
Noviembre-Diciembre
Electrónica Digital.

Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
Enero-Febrero
2ª EVALUCIÓN
Control y robótica
Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
Diseño y construcción de robots.
Marzo
Neumática e hidráulica
Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
Diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología especifica.
Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.
Marzo-Abril
Impresión 3D
Software de impresión 3D

Mayo
3ª EVALUCIÓN
Tecnología y sociedad
Evolución de objetos tecnológicos e impacto social y ambiental
Junio


3.       CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


Actividad
Tipo
Fecha

.

Diseño y construcción de módulos simuladores electrónicos.

Montaje y simulación de circuitos electrónicos básicos
Simulación por ordenador de circuitos analógicos y digitales

En grupo, en aula-taller

1ª Evaluación



Estudio, planificación y construcción de un circuito eléctrico equivalente al de una vivienda

Programación de robots

En grupo, en aula-taller
2ª Evaluación

Simulación con ordenador de circuitos neumáticos e hidráulicos

Diseño y construcción de una máquina neumática

En grupo, en aula-taller

3ª Evaluación


3.       EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos/as será de forma continua, sin embargo podrá perder el derecho de evaluación continua si acumula más de 6 faltas injustificadas en un trimestre. La justificación de faltas deberá enseñarla al profesor antes de una semana. Se realizará un examen por tema y a final del trimestre una recuperación para los temas no superados.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la siguiente proporción:

Contenidos conceptuales (teoría) 40% de la calificación.
Se obtendrá de:
-         Las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas.
-         Las preguntas orales.
-         Las actividades individuales en el cuaderno del alumno/a.

Contenidos procedimentales (práctica) 40% de la calificación.
Se obtendrá de:
-         Las láminas de dibujo técnico.
-         Prácticas con el ordenador: programas cad, simulador eléctrico, Excel, etc.
-         Las calificaciones obtenidas en los proyectos-construcción desarrollados en el taller.
-         Las anotaciones en el diario del taller sobre:
o    El correcto uso de las herramientas, máquinas y materiales.
o    La aplicación de las técnicas de construcción estudiadas.

Contenidos actitudinales (comportamiento) 20% de la calificación.
Se obtendrá de la observación directa del alumno/a tanto en la clase como en el taller, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-         Actitud positiva hacia el área de tecnología, generando hábitos de estudio y trabajo.
-         Sentido del orden y limpieza en la presentación de trabajos, actividades y cuaderno.
-         Actitud de respeto hacia la clase, el profesor y los compañeros.
-         Actitud de colaboración en los trabajos de grupo, con espíritu solidario, respetuoso y tolerante con las ideas de los demás.
-         Cumplimiento de las normas específicas del aula-taller.

5.    METODOLOGÍA:
Dedicación de un cuaderno para la asignatura en el que se tomará nota del resumen de los distintos temas, se realizarán las actividades planteadas y se anotarán todos las cuestiones relacionadas con los trabajos prácticos a realizar
6. MATERIALES: El alumno/a deberá disponer de lo siguiente:
           
§   Cuaderno o carpeta
Deberá contener todos los apuntes de clase, los documentos entregados y todas las actividades realizadas durante el curso, aceptablemente presentados y correctamente ordenados. Dicho cuaderno podrá pedirse en cualquier momento par ser evaluado.

§   Útiles de dibujo técnico
Deberá contener una escuadra, cartabón, regla milimetrada (en buen estado y del mismo juego), lápiz o portaminas HB y 2H y goma de borrar.

·         Materiales para proyectos
Este material lo aportará el alumnado al  comienzo del proyecto.




Recibido por el padre, madre o tutor:                                               Profesor de la asignatura:
(Firma y fecha)












Este documento deberá ser presentado al profesor en la primera semana de clase para posteriormente ser grapado en la segunda hoja del cuaderno de tecnología

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